Educación y deuda

martes, 19 de noviembre de 2013

“¡Nuestra educación no pagará vuestra deuda!”, así defienden los estudiantes su derecho a la educación. Los estudiantes han visto con más claridad que los docentes y las madres y padres qué es lo que se juega en las subidas de tasas, en las reducciones de becas, en la masificación de las aulas, en el profesorado despedido, en el ataque, en fin, a la educación pública y a la educación crítica y democrática. Los docentes en general han enfocado su descontento contra la Administración. Padres y madres parecen asumir el discurso oficial de la crisis. Pero, los estudiantes saben que el problema no es una crisis en el sentido clásico y que la Administración es ya la Administración de los banqueros. O, dicho de otro modo, saben que el ser o no ser en estos momentos es quién paga el hundimiento del negocio financiero.

Hasta ahora la quiebra del sistema financiero la estamos pagando los ciudadanos del común. La está pagando nuestra educación, sí, pero también nuestra sanidad, nuestras condiciones laborales, nuestro medio ambiente, nuestras expectativas de futuro, nuestros impuestos, nuestras libertades civiles, nuestra dignidad. Las privatizaciones de bienes comunes y servicios públicos, los rescates y facilidades a la banca, los créditos casi negativos del BCE a las entidades financieras, la desprotección de los estados europeos enfrentados cada uno por su cuenta y riesgo al juego sin reglas de los grandes especuladores, el mantenimiento de una fiscalidad llena de agujeros para que escapen los más ricos y otras políticas de estilo semejante, sancionadas por los partidos del régimen e incluso respaldadas por una reforma constitucional aprobada a espaldas de la ciudadanía, va inclinando la balanza en nuestra contra.

Pero también es cierto que las gentes del común todavía tenemos mucho que decir, muchas cosas que aclarar, mucho miedo que quitarnos de encima. Es cierto que cada vez está más cerca el momento en el que vamos a decir ¡ya basta! ¡Ya basta de tomarnos el pelo como si fuéramos idiotas! Por eso es tan importante defender la educación pública y democrática y oponernos a la educación de los banqueros que propugnan leyes como la LOMCE. Por eso es tan importante hacer huelga este jueves 24 de octubre e intentar organizar una huelga indefinida como en Baleares. La estafa que están cometiendo no es un timo cualquiera. Entenderla, entender la situación en la que nos encontramos, exige un esfuerzo de aprendizaje y comprensión, unas herramientas intelectuales que sólo la educación pública puede hacer accesibles para todos y todas.

Por supuesto, la educación pública y democrática no es suficiente. El conocimiento que necesitamos para evitar que nos hagan pagar su deuda, convirtiéndonos en semiesclavos como pretenden, es un conocimiento producido en común, es una inteligencia colectiva que además de entender la estafa, nos proporcione las fuerzas necesarias para revertir la tendencia.

La producción común de conocimiento se está poniendo en práctica ya en muchos lugares, en el trabajo colaborativo en Internet, en movimientos sociales como el ecologista o el feminista, en las asambleas del 15M o entre los afectados por las hipotecas. Y también se está activando precisamente en las auditorías ciudadanas de la deuda. A nivel estatal, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) o a nivel conquense el colectivo No Pagamos, estamos trabajando para auditar la deuda de las diferentes administraciones, el Gobierno Central o el Ayuntamiento de Cuenca. Nuestro objetivo es señalar qué parte de esa deuda es ilegítima. Pero, también lograr ese trabajo colaborativo de la ciudadanía que pone a operar su inteligencia colectiva para defenderse del ataque a sus derechos y para conquistar otros nuevos.

Fruto de ese trabajo es el informe que acaba de publicar la PACD (www.auditoriaciudadana.net) o los que estamos elaborando en No Pagamos (www. nopagamoscuenca.blogspot.com).
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