"Estamos llegando a una nueva forma de servidumbre por deudas". El Colectivo "No Pagamos" entrevistado en Radio Kolor

domingo, 7 de julio de 2013



21 de mayo de 2013. Cuenca Alternativa. Ayer tarde, "La taberna del Pony Pisador", el programa de Radio Rolor conducido por Javi y el Chino, invitó a Cuenca Alternativa a su espacio para charlar con el Colectivo "No Pagamos" de Cuenca. Os ofrecemos un resumen de la charla. 


En el ambiente distendido que tan bien saben crear Javi y el Chino, y acompañados por la música de Blues in my kitchen, charlamos con Aurelio Sainz y con Javier Lajusticia que nos introdujeron en los objetivos y propuestas de este nuevo colectivo conquense. 

Cuestiones como "deuda ilegítima" o "auditoría de la deuda", que ya comienzan a ser familiares entre el público en general, fueron presentadas en el programa en relación con los objetivos y propuestas del colectivo. Desde "No Pagamos" plantean abiertamente un rechazo a los recortes, las privatizaciones, la reforma laboral, al paro y la exclusión social con los que estamos pagando una deuda que no hemos contraído. Consideran inadmisible, por ejemplo, que el 10% de las personas que viven en Cuenca tengan que comer de la caridad. Y afirman que el tema de la deuda proporciona una visión de conjunto que aúna las diferentes luchas que en principio se perciben como aisladas unas de otras. 

Entre los objetivos que se plantea este colectivo se cuentan "resaltar el problema de la deuda que, literalmente, se está poniendo por encima de las personas. Esto se ha hecho por ley, los dos partidos mayoritarios no tuvieron problemas para ponerse de acuerdo en ello", afirmaron. Plantearon, igualmente, la necesidad de llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda en todos los sectores y ámbitos. "Es necesario hacer un análisis crítico de los presupuestos y de las políticas de endeudamiento que se han llevado a cabo. Hay que ver qué se ha hecho y qué se ha hecho mal, qué se paga y qué no se paga y que todo esto lo trabaje y decida la ciudadanía". 

Desde el colectivo insistieron en que uno de los problemas que hay con la deuda es el modo en que atenta contra los principios democráticos. El incumplimiento reiterado de los programas electorales y un cambio constitucional cocinado en quince días de espaldas al pueblo son los ejemplos más claros de un déficit democrático que es necesario superar. Desde "No Pagamos" defendieron que el planteamiento de una auditoría ciudadana de la deuda nos tiene que servir para ver cómo funciona el mundo de la Administración, al que calificaron de opaco, y también para activar la participación ciudadana. "Hay que generar un movimiento ciudadano que tenga consecuencias abajo que luego repercutan arriba", afirmaron. 

Advirtieron también que las políticas de endeudamiento han generado históricamente formas de sometimiento muy fuerte y en la actualidad, dicen, "estamos llegando a una nueva forma de servidumbre por deudas". Desde este colectivo se apuesta por un nuevo modelo económico en el que ninguna persona tenga que verse forzada a pedir, en el que nadie se apropie del esfuerzo común de la gente y que nos permita vivir con dignidad. 

En el curso del programa también se trataron cuestiones sobre objeción fiscal y se orientó sobre la posibilidad de desviar la parte de nuestros impuestos que se destina al gasto militar a otros fines que sí sean útiles para la población. 

Más información: 


Share this article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2010-2011 Colectivo No Pagamos de Cuenca All Rights Reserved.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.